ç

Artes y entretenimiento

17 marzo, 2021    /    Larousse Educación

Compartir

Los principales grafiteros de la historia

¿Qué es el graffiti?

Una discusión bizantina entre los críticos de arte es el graffiti, quienes han puesto en tela de juicio la calidad artística de éste. Incluso muchas personas lo clasifican como vandalismo; sin embargo, esta expresión sí puede ser considerada como arte.

Una discusión bizantina entre los críticos de arte es el graffiti, quienes han puesto en tela de juicio la calidad artística de éste. Incluso muchas personas lo clasifican como vandalismo; sin embargo, esta expresión sí puede ser considerada como arte, y en esta nota te lo explicamos, y la verdad es que no es una práctica nueva. Desde hace mucho tiempo se realiza, ¿no nos crees?

¿Qué es el graffiti?

El graffiti es una forma de expresión artístico-humanística. Generalmente propone un discurso que va desde lo político hasta lo religioso pasando, por supuesto, por la cultura pop. Estos estilos se pueden encontrar en muros y en espacios públicos urbanos. El término proviene del griego graphein que significa escribir, esta palabra se refería a las inscripciones y dibujos de figuras que están en la paredes de antiguos sepulcros o vestigios, por ejemplo en las catacumbas de Pompeya, donde se muestran inscritos hechizos mágicos, declaraciones de amor y citas literarias que nos proporciona un panorama de la vida callejera romana.


El graffiti en otras épocas y culturas

No sólo los griegos y los romanos creaban grafitis: los mayas de Tikal, en Guatemala, conservan antiguos dibujos en sus edificios, paredes y cerámica; otras ciudades mayas donde se hallaron fue en Chichén Itzá, dos de ellos se ubican en las columnatas (larga secuencia de columnas) del templo de los Guerreros y otros más en el templo del Caracol. Estos descubrimientos fueron publicados por el investigador Walter Morris en 1931.

La idea de pintar en paredes se conservó durante el Renacimiento. Actualmente, dichas obras son consideradas de las mejores hasta hoy, como las de Miguel Ángel con su pintura de la “Bóveda de la Capilla Sixtina”, si bien en cuanto a técnica es lejana a la del graffiti.

La actualidad

Así, el graffiti contemporáneo es la evolución de todas aquellas expresiones. Algunos incluso han logrado la fama dentro del medio como Banksy, conocido por sus críticas sociales y denuncias al gobierno británico; otro influyente callejero es el neoyorquino Phase 2, a quien se le adjudica la creación de letras de burbuja, desarrollando un complicado y atractivo estilo en otros artistas; y Blu, un artista callejero italiano, cuyas obras causaron polémica por ser altamente político.

¿Entonces, sigues creyendo que todo el grafiti es vandalismo? La próxima ves que veas alguno trata de observar con detenimiento si la intención de aquel es provocar a través de la protesta pictórica.

Te puede interesar

Deja un comentario

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe información exclusiva sobre nuestras novedades editoriales, promociones, descuentos y más beneficios.

LogoFooter

Política de privacidad © 2021 Larousse. Todos los derechos reservados