ç

Artes y entretenimiento

17 marzo, 2021    /    Larousse Educacion

Compartir

¿Por qué hay dos tipos de fármacos?

¿Por qué cada vez que vas a consulta los médicos te preguntan si eres alérgico a algún medicamento?

¿Qué pasaría si así fuera? ¿Cómo saben qué otro medicamento recetar? La alergia a los medicamentos es una respuesta rara del sistema inmunológico a ese tratamiento, todos los fármacos de venta libre o prescritos o aquellos elaborados con una base herbal pueden causar alergias e incluso pueden ser fatales.

Esta alergia no es igual que un efecto secundario como el que encuentras enumerado en la etiqueta de los medicamentos. Éste se diferencia por provocar reacciones graves que pueden poner en riesgo la vida y además podrían perjudicar múltiples sistemas del cuerpo, como el sistema nervioso, respiratorio, digestivo, circulatorio, entre otros.

¿Cómo ocurre la alergia al medicamento?

Sucede cuando el sistema inmunológico registra por error un fármaco como sustancia nociva o bien como un virus, o incluso como una bacteria. Una vez detectado, produce anticuerpos para ese medicamento. La alergia puede presentarse a la primera toma, pero, a veces, no se presenta sino hasta una exposición repetitiva del mismo activo.

Por eso también hay personas que siendo alérgicas a un medicamento pueden crear resistencia con el tiempo al consumir plantas, hongos u otros productos de origen vegetal o animal del que se suele extraer la sustancia activa de dicho medicamento. Por ejemplo, algunos hongos presentes en el queso parmesano presentan una cantidad mínima de penicilina; esto puede ser conveniente, pues el sistema inmunitario producirá defensas contra éste.

En el caso de la penicilina, aproximadamente el 10 % de personas son alérgicas a los antibióticos derivados de ésta, tales como la ampicilina, amoxicilina, dicloxacilina, entre otras. Los principales síntomas son erupción cutánea, fiebre, urticaria y anafilaxia (aunque es muy poco frecuente). En casos muy extremos los signos de la anafilaxia son dificultad para respirar, náuseas, cólicos, vómitos, diarrea, caída de la presión arterial, entre muchos otros de gravedad.

Otras alergias relacionadas

Sin embargo, no sólo a los antibióticos se puede ser alérgico; de hecho, una de las alergias más comunes en Norteamérica es a la aspirina. Algunos suelen padecer urticaria moderada, mientras que otros llegan a sufrir dificultad para respirar o hemorragia intestinal. Afortunadamente existen los AINE  (Antinflamatorios no esteroides), analgésicos de potencia débil que tienen la misma eficacia, como el paracetamol.

Y sí, también podrías ser alérgico al paracetamol. Los efectos de la alergia van desde erupciones en la piel o manifestación de ampollas, hasta padecimientos como el síndrome Steven-Jhonson, que requieren hospitalización inmediata.

¿Y cómo saber si soy o seré alérgico a algún medicamento? Ante esta duda los especialistas recomiendan hacerse análisis clínicos para diagnosticar si efectivamente se es alérgico a alguna sustancia; dependiendo de los resultados, el médico te suministrará un fármaco u otro.

Recomendaciones

Por supuesto, se debe tener mucho cuidado en la ingesta de medicinas. Es importante no abusar de ellas, ya que es una de las principales causas de reacción alérgica. Por otra parte, se puede agravar la resistencia de tu cuerpo a la sustancia activa, debido a que tu cuerpo no lo necesita. Esto se ha visto en personas hipocondriacas, que al ingerir gran cantidad de pastillas desarrollan resistencia o alergias. Recordemos que Flemming ya en su discurso del Premio Nobel de Medicina advertía que el mal uso de penicilina en proporciones elevadas, los microbios lograrían volverse resistentes y revertir sus beneficios.

Te puede interesar

Deja un comentario

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe información exclusiva sobre nuestras novedades editoriales, promociones, descuentos y más beneficios.

LogoFooter

Política de privacidad © 2021 Larousse. Todos los derechos reservados