Leer más »Puedes morir por combinar productos de limpieza

"/> ç

El mundo y el cuerpo

12 mayo, 2021    /    Larousse Educación

Compartir

Puedes morir por combinar productos de limpieza

La combinación de ciertos productos de limpieza pueden resultar dañinos, y hasta letales, para tu salud.

Puedes morir por combinar productos de limpieza

Los productos de limpieza son químicos que se caracterizan por su pH (potenciador de hidrógeno). Éstos generalmente son utilizados cuando se diluyen en agua, otorgándole potencia gracias a los agentes tensoactivos o tensioactivos (sustancias que influyen por la tensión superficial). Su pH puede variar entre 0 y 14. Por ejemplo, los pH 7 son detergentes; los que tienen un pH de 0 son productos de limpieza ácidos, y su función es la de desincrustar; y los que tienen un pH de 14 son alcalinos y sirven para desengrasar.

¿Pero cuáles no debes combinar por ninguna razón? Aquí te lo decimos.

Vinagre con cloro

El hipoclorito (mejor conocido como cloro o lejía en España y otras regiones de América) viene de la familia de los halógenos, contiene un pH de 13 en estado puro y puede ser corrosivo, tanto que produce quemaduras en las piel. Si llegaras a mezclar el cloro con otro ácido, en este caso el vinagre (el cual tiene un pH de 2.3), tendrías una reacción neutralizante y generaría un cloro gaseoso altamente tóxico. Te causaría quemaduras en los ojos y graves daños en los pulmones.

Cloro y limpiador de inodoro

Si los mezclas puedes sufrir desde irritación hasta quemaduras letales en el aparato respiratorio. Esto se debe a que los componentes del amoniaco que se utilizan en baños y cocina contienen un pH de 11.6 que, combinado con cloro, crea un gas llamado cloramina, un compuesto químico inestable en forma concentrada y más inestable en forma líquida. Por lo tanto, sería muy tóxico.

Alcohol y cloro

Utilizar estos dos productos es sumamente peligroso, pues el alcohol contiene etanol etílico y, como se dijo anteriormente, el cloro trae hipoclorito. La combinación de ambos crean cloroformo y ácido clorhídrico. Respirarlo puede dañar tus pulmones, pero también tu sistema nervioso, los riñones y el hígado. De la misma manera, los niveles altos de cloroformo pueden causar mareos, náuseas e incluso hasta la muerte.

Agua oxigenada y vinagre

El agua oxigenada (H202) es una sustancia que sirve como antiséptico y desinfectante, pero si se mezcla con vinagre se obtiene peroxiacético (compuesto orgánico con la fórmula CH3CO3H). Este compuesto en altas concentraciones puede dañar los ojos, la piel y la garganta.

Como ves, mezclar sólo por la idea de que así obtendrás un producto más efectivo sería poner en peligro tu salud y la de tu familia. Es mejor leer la etiqueta de los detergentes para saber manipularlos y conocer así sus reacciones con otros productos. Esto es muy importante ya que aquí también encontrarás lo que tienes que hacer en caso de intoxicación o quemadura. Y, recuerda, si ya combinaste alguno por error, ventila inmediatamente la zona y contacta a tu médico.

Te puede interesar

Deja un comentario

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe información exclusiva sobre nuestras novedades editoriales, promociones, descuentos y más beneficios.

LogoFooter

Política de privacidad © 2021 Larousse. Todos los derechos reservados